viernes, 20 de julio de 2012

Gazpachuelo






Esta receta me recuerda mucho a los veranos de mi infancia ya que es una receta de mi querida Málaga donde he pasado todos lo veranos de mi vida junto a parte de mi familia q tengo alli. La que mejor la hace es mi abuela.

En Málaga hay un dicho que dice: Gazpachelo comida de duelo, se conoce que antiguamente se hacía en velatorios ya que es muy rápida de hacer. Cuentan que siempre había una vecina que ese día hacía una gran olla por si alguien quería calentarse (aunque se suele comer tibio).

Ahí va la receta:

Ingredientes:
Arroz, gambas, huevo, patatas, aceite y sal

Elaboración:
Pela las patatas y cortarlas a trozos grandes (como para estofado)
Herviremos el arroz y lo reservaremos.
Con la yema de los huevos (conserva las claras) y el aceite haremos una abundante salsa mahonesa. Dicha salsa la aclararemos con un poco con agua fría (el agua de las gambas y patatas). En una olla pondremos ha hervir las gambas, cuando estén hervidas las retiramos y añadimos mas agua para hervir las patatas en ella en el ultimo minuto de la cocción de las patatas añadiremos las claras (reservadas) hasta que cuajen. Apagamos el fuego y cuando el agua esté solamente templada le añadiremos la salsa mahonesa poco a poco con una mano, y con la otra iremos moviendo el caldo con un cazo para que mezcle bien, siempre en sentido giratorio para evitar que se "corte". Antes de servirlo, lo pondremos a calentar nuevamente, a fuego lento y sin dejar de mover el caldo con el cazo y antes de que hierva lo apagaremos.

A comer:
En unos cazitos o en platos ondos, pondremos el arroz y las gambas y añadiremos el caldo con las claras y las patatas.
Y a comer!

Trucos:
Lo mas importante es que la mahonesa este hecha a mano. Nada de usar la batidora!! Aunque no lo creáis no sabe igual pierde el encanto
El único secreto es que la mahonesa no se "corte", es decir, que el aceite se aparte de la yema por exceso de calor.
El caldo debe quedar como una leche,sin grumos.


Espero que esta receta os guste tanto como a mi, que aproveche!!
Y no os olvideis de tomar un buen cafe para acabar la velada, hasta pronto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario